Investigación sociocultural

    La investigación sociocultural es un ámbito relacionado con las prácticas de identificación y análisis de necesidades, problemas, fenómenos y oportunidades de una realidad y contexto determinado.

    Vemos la investigación como una herramienta poderosa para contar con información de primera mano para el conocimiento de alguna situación o fenómeno para la toma de decisiones  en el diseño y operación de proyectos socioculturales.

    En ese sentido, el abordaje de nuestras investigaciones están centradas en la descripción del objeto de estudio, en el análisis que causan dicha situación y en la identificación de oportunidades y alcances para el desarrollo de proyectos de intervención, todo esto bajo una posición crítica y un trabajo basado en conceptos y metodologías científicas.

    Asesoría y acompañamiento

    En el diseño y desarrollo de proyectos de investigaciones.

    Desarrollo de proyectos

    • Evaluación integral de sus programas y proyectos.
    • Análisis y documentación de procesos de su empresa u organización con vías a la generación de manuales de procedimientos y un sistema de control, seguimiento y evaluación.
    • Diagnósticos socioculturales de su comunidad, municipio o región que identifiquen potencialidades, recursos, problemáticas y necesidades.
    • Diagnóstico de necesidades de formación y capacitación de su empresa, institución u organización.
    • Evaluación de competencias laborales, profesionales y académicas.
    • Diagnóstico de necesidades de gestión de información, de conocimiento y comunicación.
    • Evaluación de sistemas de información, entornos de aprendizaje y de gestión del conocimiento.
    • Diagnósticos organizacionales, identificación de problemas, necesidades y soluciones.
    • Análisis de mercado y de públicos.
    • Análisis y evaluación de políticas sociales, educativas y culturales.
    • Investigación etnográfica e histórica de temas para novelas u obras de teatro.
    • Investigación cultural para el posicionamiento de nuevos productos y servicios.
    • Identificación y análisis de recursos culturales y capital humano para el desarrollo de planes y programas.
    • Valuación de bienes intangibles.

    Capacitación

    • Metodología de la investigación.
    • Evaluación de proyectos.
    • Diagnóstico cultural, social, organizacional, comunicacional y educativo.
    • Difusión y divulgación científica en medios múltiples.
    • Organización y gestión de la investigación.
    • Gestión de equipos interdisciplinarios.
    • Uso de estrategias y herramientas digitales para la investigación.
    • Investigación del patrimonio cultural.

    Desarrollo tecnológico

    • Generación de sistemas de información para la toma de decisiones.
    • Portales de difusión y divulgación científica.
    • Plataformas para redes de investigación.
    • Entornos virtuales para el trabajo colaborativo académico.
    • Diseño e implementación de observatorios.
    • Desarrollo e integración de software para la catalogación, documentación y análisis de datos.
    • Desarrollo de aplicaciones móviles para la gestión de proyectos de investigación.