Servicios

Ofrecemos servicios para la solución de problemáticas y necesidades en el diseño, operación y evaluación de proyectos socioculturales  a través de cuatro ámbitos:

1. Investigación sociocultural

La investigación sociocultural es un ámbito relacionado con las prácticas de identificación y análisis de necesidades, problemas, fenómenos y oportunidades de una realidad y contexto determinado.

Vemos la investigación como una herramienta poderosa para contar con información de primera mano para el conocimiento de alguna situación o fenómeno para la toma de decisiones  en el diseño y operación de proyectos socioculturales.

En ese sentido, el abordaje de nuestras investigaciones están centradas en la descripción del objeto de estudio, en el análisis que causan dicha situación y en la identificación de oportunidades y alcances para el desarrollo de proyectos de intervención, todo esto bajo una posición crítica y un trabajo basado en conceptos y metodologías científicas.

  

2. Gestión cultural

Es un ámbito relacionado con el diseño y ejecución de estrategias de intervención en la producción, consumo, circulación y reproducción de las prácticas, servicios y bienes culturales.

Consideramos  la metodología de proyectos como una herramienta fundamental para la materialización de los propósitos que tienen los agentes sociales para la transformación de una realidad.

El enfoque de nuestra metodología  se basa en una mirada amplia de los procesos socioculturales con vías a identificar y diseñar acciones integrales para la resolución de problemáticas y necesidades culturales.

  

3. Desarrollo humano y social

Es un ámbito relacionado con las prácticas y visiones sobre el bienestar social y los medios para lograrlo.  En ese sentido, el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo social es la medio ideal para llegar de manera racional y sistematizada al estado de bienestar que se desea.

Nuestro enfoque de desarrollo se basa en una visión integral y respetuosa de las necesidades  y problemáticas de las comunidades y de las decisiones y prioridades  que estas determinen para llegar a una situación social deseada.

Por ello, pensamos que toda acción encaminada a cambiar la situación económica, política, cultural, ambiental y social de una comunidad o grupo, debe estar basada en la sustentabilidad, en el entendimiento y respeto de su cosmovisión y sobre todo, construida colectivamente en un ambiente democrático, plural y de colaboración.

 

4. Educación

Este ámbito está relacionado con las metodologías, prácticas, sistemas y estrategias para la formación de competencias. Contamos con amplia experiencia en la formación en todos los niveles y modalidades que nos permite proporcionar a nuestros clientes soluciones acordes a sus necesidades de formación.

 

 

FORMAS DE TRABAJO

Los servicios de consultoría que ofrecemos en estos ámbitos, dependerá de las características, necesidades y deseos de nuestros clientes. Ofrecemos tres formas de trabajo:

a) Asesoría y acompañamiento

Bajo una metodología de “coaching”, esta forma de trabajo consiste en apoyar al cliente a que desarrolle  sus competencias en el diseño, operación y evaluación de proyectos socioculturales. Esto lo realizamos a partir de una serie de reuniones en donde los clientes plantean sus necesidades y problemáticas y nosotros las analizamos y proporcionamos diversas soluciones concretas y viables que el cliente puede realizar.

Durante el tiempo que se contrate el servicio, el cliente contará permanentemente con una retroalimentación de tal manera que permita el aprendizaje en la práctica de la metodología y así  contribuir en su crecimiento profesional y personal.

Para potencializar el proceso de asesoría y acompañamiento, en Habilis proporcionamos a nuestros clientes un espacio en el portafolios virtual donde cuentan con herramientas de documentación y comunicación importantes para un seguimiento constante y puntual de sus proyectos socioculturales, ya sea de manera particular o en colectivo con su equipo de colaboración.

Esta forma de trabajo es ideal para clientes que desean aprender o/y  fortalecer su práctica en el diseño y desarrollo de proyectos, y  que sólo necesitan algunas orientaciones para poder mejorar su labor.

Para mayor información consultar la caracterización del servicio aquí.

 

b) Desarrollo de proyectos culturales

Consiste en diseñar, operar y evaluar un proyecto sociocultural con vías a la atención de algún problema, necesidad u oportunidad que tenga el cliente. En ese sentido, nosotros nos encargamos de todo el trabajo y el cliente de cosechar los resultados.

El cliente estará informado de los avances del proyecto a través de informes escritos, reuniones personales. De la misma manera, contará con un espacio en el PORTAFOLIOS VIRTUAL en donde podrá acceder de manera permanente en cualquier momento de  los detalles del desarrollo del proyecto.

Esta forma de trabajo es ideal para clientes que no cuentan con un equipo de colaboración especializado en el diseño y/u operación de proyectos socioculturales pero que desean obtener resultados eficientes y eficaces.

 

c) Capacitación

Consiste en diseñar y/u operar programas de capacitación en cualquiera de nuestros ámbitos de desempeño. Podemos ayudar a nuestros clientes a identificar necesidades de capacitación que requieran, así como los niveles y modalidades en que ésta se realizará,

La capacitación que se brinda va desde formación formal como talleres, cursos, seminarios, etc., hasta propuestas de capacitación autogestivas y no formales como tutoriales, manuales, objetos de aprendizaje, simuladores, etc.

En ese mismo sentido, la modalidad de la capacitación dependerá de las características y necesidades del cliente pudiendo ser presencial, semipresencial, a distancia y en línea. Para esta última modalidad, contamos con una aula virtual que permite brindar servicios de formación virtual basados en el desarrollo de competencias laborales de una manera colaborativa bajo un modelo basado en la construcción social del conocimiento.

De la misma manera se apoya en el diseño de planes de estudios y materiales didácticos relacionados con nuestros ámbitos de desempeño.

Esta forma de trabajo es ideal para clientes que cuentan con un equipo de trabajo y desean capacitarlos en el desarrollo de competencias particulares o generales relacionados con la gestión de proyectos socioculturales.

 

d) Desarrollo tecnológico

Consiste en desarrollar, adecuar, optimizar y/o personalizar software, dispositivos y sistemas tecnológicos que permitan a nuestros clientes solucionar sus necesidades y problemáticas desde un óptica integral, sostenible e innovadora.